De profesión: “jurada”

¡Qué me gusta una buena peli! ¡Qué me gusta una buena serie! ¡Qué me gusta un buen temazo! Por eso cuando hace alguna semanas mi amigo José Luis Mora me propuso ser “jurada” del “Festival cortos con ñ” no lo dudé un momento. Además le dije que ya tenía experiencia como “jurada” en “Horteralia, el festival que parte la pana”, pero eso es otra historia que ya contaré.

Una vez dicho esto, voy al turrón. Aquí comienzan unas pequeñas críticas de los cortos que se verán hoy martes a las 8 en la Escalera de Jacob:

“Voluntario”, de Javier Marco Rico: ¡Qué duro es ser artista! y más aún en estos tiempos (aunque los artistas siempre estamos en crisis). Si a esto añadimos un toque de ciencia ficción, un plano secuencia y un buen trabajo actoral nos sale un corto como “Voluntario”. Un trabajo  enmarcado en el proyecto #Sequence hecho para disfrutar hasta acabar en otro planeta. Plantea muchas cosas de fondo: unos padres desesperados, un contexto social difícil y un guionista incomprendido, pero tratado con mucho sentido del humor. Gran trabajo.

“De-generación”, de Marta Onzain y Alberto R. Peña: Dos dan rienda suelta a su pasión en el salón de casa, pero de repente, aparece una visita inesperada y una tiene que esconderse bajo la manta para no ser descubierta. Este es el argumento este corto que plantea que todos tenemos cosas ocultas bajo las sábanas. Buenos toques de humor y un final inesperado para esta “De- generación”.

“Last Minute”, de Alfonso San Eugenio Martínez y Héctor González: Un aeropuerto gris nos sirve de pasarela para descubrir una realidad plomiza. Una realidad que nos habla de la precariedad laboral, de la corrupción, de la lucha generacional y de las decisiones que pueden cambiarlo todo en el último minuto. Buena dirección, gran trabajo actoral y un guión que resulta más que interesante para la reflexión.

-“Peluquero futbolero”, de Juan Manuel Aragón. Después de correrse una juerga, Pelayo está perdido por la cuidad. Encuentra una peluquería abierta. Entra en ella y por poco no sale… Una divertida historia cargada de humor negro que habla de crisis (de nuevo), pero también de ilusión y justicia. Gran trabajo interpretativo con personajes llenos de matices, un ambiente muy logrado y una música perfecta a ritmo de jazz.

“Separata”, de Miguel Lafuente; Marina quiere ser actriz y está en un momento crucial de su vida en el que le surgen dudas sobre todo su mundo. Lo hace a través de una separata de una obra, un texto previsible y comercial que la lleva a terrenos insospechados que le hacen reverlarse contra lo establecido. Es un interesante guión sobre los clichés femeninos que aún siguen teniendo fuerza en la sociedad actual y trabajado desde los estereotipos.

¡Qué los disfrutéis!

Saludos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s